Saltar al contenido
Explorar Smash

Artes

Oxígeno: La Noche de Coleccionista y lo que ocurre antes de que la Feria abra sus puertas

La preapertura de la novena edición reunirá a artistas, invitados y actores vinculados al coleccionismo antes de las tres jornadas abiertas al público.

Dos visitantes observan obras en Oxígeno Feria de Arte

Oxígeno abre un recorrido previo entre artistas y coleccionistas

Antes de abrir sus puertas al público, Oxígeno Feria de Arte realizará este jueves 22 de octubre su Noche de Coleccionistas en el Centro Cultural del Puerto. La actividad funciona como preapertura de la novena edición y reunirá a invitados especiales con artistas participantes.

Dos visitantes observan obras en Oxígeno Feria de Arte
Visitantes recorren una edición anterior de Oxígeno Feria de Arte. Foto de archivo 2025: gentileza.

Una noche de coleccionistas es un recorrido previo que permite observar las obras con mayor detenimiento, conversar con quienes las producen y acercar las propuestas a personas interesadas en incorporar arte a sus colecciones. No reemplaza a la feria ni constituye una jornada regular de acceso público: es una instancia de presentación y encuentro anterior a la apertura general.

La actividad se relaciona con uno de los objetivos centrales de Oxígeno: ampliar el mercado del arte contemporáneo en Paraguay y generar vínculos entre artistas, compradores, colecciones y nuevos públicos. La adquisición de una obra aparece así no solo como operación comercial, sino también como una forma de sostener procesos de creación y construir patrimonio.

Vista de una sala con obras e instalaciones de Oxígeno Feria de Arte
Vista de sala de una edición anterior de Oxígeno Feria de Arte. Foto de archivo 2025: gentileza.

La edición 2026 reúne a 74 artistas seleccionados por un comité integrado por Lia Colombino, Fredi Casco y Carolina Ariza. La feria principal se desarrollará del viernes 23 al domingo 25 de octubre y tendrá entrada gratuita mediante reserva en Passline.

Oxígeno es presentada por Fundación Itaú y cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, Colección Mendonca, Passline y Eastern Point Global.

Obras textiles e instalaciones exhibidas en Oxígeno Feria de Arte
Instalaciones exhibidas en una edición anterior de la feria. Foto de archivo 2025: gentileza.

La Noche de Coleccionistas se realizará el jueves 22 de octubre, a las 19:00, en el Centro Cultural del Puerto de Asunción, como actividad de preapertura para invitados. La feria abrirá al público del 23 al 25 de octubre, con acceso gratuito mediante Passline.

Un visitante observa una obra textil en Oxígeno Feria de Arte
La Noche de Coleccionistas propicia el diálogo entre obras, artistas y públicos. Foto de archivo 2025: gentileza.
Una visitante observa una pintura colorida en Oxígeno Feria de Arte
El recorrido permite observar las obras antes de la apertura general. Foto de archivo 2025: gentileza.
Público recorre una sala de Oxígeno Feria de Arte
Público en una edición anterior de Oxígeno Feria de Arte. Foto de archivo 2025: gentileza.


Newsletter

Historias, agenda y recomendaciones de Smash directamente en tu mail.

Gratis. Podés darte de baja cuando quieras.